Actualizando a Oracle 9.2.0.8

Acabo de hacer la migración a Oracle 9.2.0.8 desde Oracle 9.2.0.6 (no RAC) y este es un breve resumen de los acontecimientos:

La máquina: Un IBM xSeries 345 con 1Gb RAM.

El sistema operativo: Windows 2000 server SP2.

El parche: bajado de updates.oracle.com. 250Mb de nada (en .zip, claro).

Después de descomprimir el .zip en una carpeta, hay que leerse el ‘readme.html’ por si acaso. En él se nos dice, entre otras cosas, que hay que verificar que hay al menos 10 Mb libres en el ‘tablespace’ ‘SYSTEM’ (si está instalado el JServer).

También se nos dice que el SHARED_POOL SIZE debe fijarse en 150Mb y lo mismo para el JAVA_POOL SIZE. (Esto lo aprendí a golpes en las instalaciones del primer Oracle 9iR2 que hice allá por el 2003).

Bueno, pues después de hacer los ALTER SYSTEM y de hacer un ‘SHUTDOWN’ (por supuesto, como SYS) proseguimos con un ‘STARTUP MIGRATE’.

Una vez aquí, todo es más o menos automático: hacer un ‘SPOOL’ para guardar las trazas, ejecutar ‘catpatch.sql’ y a esperar…

SQL*PLUS irá a su aire… mientras oracle.exe registrará picos de 550 Mb y consumirá recursos (cpu) sin cuento. Las trazas irán apareciendo a trompicones, de forma de que a veces una tardanza un poco más larga dispara las alarmas que todos tenemos tan sensibles en estas instalaciones (el síndrome del “¿se habrá ‘colgao’?, ¡Ah, no! bufff…”).

Algún susto cuando aparecen errores 'ORA-04021: timeout al esperar para bloquear el objeto SYS.XMLTYPEPI'. No obstante, después de un buen rato, llegamos por fin al 'DOC> END CATPATCH.SQL'.

Oracle en su ‘readme.html’, haciendo gala de un fino humor, nos dice que inspeccionemos el fichero de ‘spool’ en busca de errores (en mi caso el fichero tenía 52418 líneas). Pero bueno, buscando ‘ORA-‘ me encuentro sólo tres ORA-04021 correspondientes a los ya referidos SYS.XMLTYPEPI.

Tras restablecer los valores de SHARED_POOL SIZE y JAVA_POOL SIZE originales verifico el famoso tipo XMLTypePI y todo parece estar normal.

Así que: ¡prueba superada!

El proceso, sin contar con la descarga del parche, me ha llevado 1h 40 min. aproximadamente (la mayor parte del tiempo sólo mirando la ventana del SQL*PLUS y el administrador de tareas de Windows).

Saludos.

Carlos.

Anuncios

5 Responses to Actualizando a Oracle 9.2.0.8

  1. jesus dice:

    nos puedes mandar el link en donde lo podamos descargar gratuitamente por que tambiein quiero actalizar el oracle que tengo. Gracias

  2. carlosal dice:

    Los parches y actualizaciones se pueden descargar de metalink: http://metalink.oracle.com

    Necesitas tener contratado el servicio.

    Saludos.

    Carlos.

  3. Jesus dice:

    Me podrias pasar solo el parche de la version 9.2.0.8 te lo agradeceria toda mi vida, porque la necesito. Gracias

  4. pura mierda dice:

    Puta para que pones la pendejada de que realisaste la actualizacion si no das el parche que es lo que uno necesita, entonces de nada sirve o bien da la clave del metalink.

    pura mierda de carlos, hace las cosas completas sino no pongas nada

    • carlosal dice:

      El muchacho (o la muchacha) escribe desde Costa Rica (¿Por eso escogió ese alias, ‘Pura Vida’?). Ni siquiera entro a comentar los modales (y las sonrojantes faltas de ortografía y sintaxis). Sorprende, una vez más, que la gente acuda a lugares pensados para ayudar exigiendo -e insultando- cuando no encuentran lo que quieren (y por supuesto, amparados cobardemente en el anonimato de un ‘e-mail’ falso).

      Si alguien piensa que aquí encontrará ‘software’ para descargar de forma pirata está muy equivocado. Consultas, comentarios, consejos, enlaces, eso sí.

      Así pues ‘pura mierda’ (tú mismo te defines muy exactamente), suerte en tu búsqueda.

      Y no voy a borrar el comentario, ya que califica a quien lo hizo y no a su destinatario.

      Saludos.

      Carlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: