Ubuntu: problemas con Bloq Mayús y AltGr.

Los que lean este ‘blog’ de forma más o menos habitual sabrán de mis últimas aventuras conUbuntu 6.10 y Oracle. Pues bien, se me presentó un extraño problema -no sé exactamente cuando- con el teclado: dejaron de funcionar las teclas ‘Bloq Mayús’ y ‘AltGr’.
Al principio no me dí cuenta, pero poco a poco el problema se ha hecho más y más incómodo.
También se producían errores al jugar con las preferencias de teclado. Al cambiarlas, se producía un error del tipo:

Error activating XKB configuration.
It can happen under various circumstances:
– a bug in libxklavier library
– a bug in X server (xkbcomp, xmodmap utilities)
– X server with incompatible libxkbfile implementation

X server version data:
The X.Org Foundation
70101000

If you report this situation as a bug, please include:
– The result of xprop -root | grep XKB
– The result of gconftool-2 -R /desktop/gnome/peripherals/keyboard/kbd

Busqué en los foros de ubuntu, pero sin mucha fortuna.
Finalmente dí con la solución:
Buscando en /etc/X11 encontré dos ficheros: xorg.conf y xorg.conf.20061219125048 (este es el ‘backup’, claro). Comparando las secciones del teclado, encontré que en el fichero de ‘backup’ el valor XkbLayout era ‘es’ (cuando todo funcionaba OK), mientras que en xorg.conf el valor XkbLayout era ‘sp’ (de ‘spain’).
Cambié aquí el valor ‘sp’ por ‘es’ y todo ha vuelto a la normalidad.
Conclusión: alguna de las barrabasadas (instalaciones) que he estado haciendo debió de cambiar el valor y lo sustituyó por el erróneo.

Saludos.

Carlos.

5 respuestas a Ubuntu: problemas con Bloq Mayús y AltGr.

  1. vanessa dice:

    no me permite entrar a mi hotmail

  2. carlosal dice:

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????

    Saludos.

    Carlos.

  3. Marta dice:

    HOLA TENGO UN PROBLEMA CON EL BLOQ MAYUS. HOY AL ENCENDER EL ORDENADOR ME DOY CUENTA QUE LE TECLA ESTA ACTIVADA Y AL DARLE DE NUEVO PARA DESACTIVARLA NO CUMPLE SU FUNCIÓN. QUE DEBO HACER? ES ALGO INCÓMODO DARLE A SHIFT CONTINUAMENTE.

    UN SALUDO

    MARTA

    • carlosal dice:

      ¡Ya se ve que tienes el ‘BLOQ MAYUS.’ activado! 😉

      Se me ocurren tres soluciones:

      1.-Limpiar el teclado (sobre todo la tecla ‘BLOQ MAYUS.’).
      2.-Abrir el teclado y ver si hay algo mal con la tecla.
      3.-Comprar un teclado nuevo.

      No creo que tenga nada que ver con ‘software’.

      Saludos.

      Carlos.

Responder

