El Jabato, 37 años después.

Eran las navidades de 1970. Mis padres me regalaron ‘por Reyes’ dos o tres ‘cuentos’ de El Jabato. De aquellos amarillos con la imagen de la portada pintada ¿al óleo?.

El Jabato era un íbero que iba de aventura en aventura con su amigo Taurus y luchaba contra los romanos, cartagineses, africanos etc, etc…

Leí y releí aquellos cuentos una y mil veces. Tanto que durante toda mi vida he recordado el nombre del guerrero que luchaba con él en un duelo en el circo de una ciudad hitita: “Runabí”.

En la última viñeta del último de los cuentos El Jabato cabalgaba por el desierto, con el sol poniéndose al fondo, a la busca de su amigo Taurus, que había sido hecho prisionero por los cartagineses. Aquella imagen se ha quedado impresa en mi cerebro, hasta tal punto que muchas veces me he preguntado qué habría ocurrido en el siguiente tomo, cómo habría acabado aquella aventura…

Ayer, por casualidad, encontré el segundo volumen de El Jabato que ha reeditado ediciones B y que comienza justo donde terminó el último de los cuentos que me regalaron mis padres, en el momento que mi memoria congeló hace 37 años…

Hoy, 37 años después, he sabido por fin cómo acabó aquella aventura inconclusa.

Saludos.

Carlos.

Deja un comentario

