DBCA tras UPGRADE a 10.2.0.3 (sólo ‘software’)

Los que lean este blog de forma más o menos habitual sabrán de mis últimas aventuras con Oracle Enterprise Linux.

El caso es que, después de conseguir al fin que el Linux viera en la máquina los dos discos Serial ATA que traía, me dispuse a instalar Oracle 10gR2. El plan era básicamente repetir los pasos que di aquí y aquí.

Pero, para hacer más rápido el proceso -tal y como hice aquí con la 9iR2 – se me ocurrió que podría hacer una instalación ‘sólo software’ de 10.2.0.1 e inmediatamente actualizar a 10.2.0.3.

La idea parecía buena, y las instalaciones discurrieron sin novedades dignas de mención. Pero cuando me dispuse -ya con la versión 10.2.0.3- a crear una base de datos utilizando el asistente DBCA (Data Base Configuration Assistant) empezaron a saltar errores inesperados e inexplicables. Tras varios intentos, probé a generar los ‘scripts’ y ejecutarlos ‘a mano’ (por otra parte, es lo que hago habitualmente, pero esta vez tenía algo de prisa…) con los mismos desesperanzadores resultados.

Así que me dediqué a mirar el ‘alert log’ y por fin descubrí lo que me estaba impidiendo crear una base de datos. Como se dice aquí, Oracle espera que tras una actualización a 10.2.0.3 lo siguiente que hay que hacer es arrancar la instancia con la opción ‘UPGRADE’. Esto hay que hacerlo incluso aunque no haya ninguna base de datos creada que actualizar. Pero los ‘scripts’ generados por el DBCA no tienen en cuenta esta coyuntura. Resultado: no había forma de que el DBCA (o los ‘scripts’ generados por éste) pudieran ejecutarse, ya que efectúan ‘startups’ sin la dichosa opción ‘UPGRADE’. Modificar los ‘scripts’ a mano tampoco me ayudó, ya que entrábamos en una especie de juego de ‘pescadilla que se muerde la cola’ (o como dicen los anglosajones ‘catch-22’).

Solución: tras borrarlo todo, comenzar de nuevo. Instalar Oracle 10.2.0.1. Crear una base de datos (cualquiera minúscula sirve) y luego efectuar la célebre actualización (upgrade) a 10.2.0.3 con sus 900 Mb de nada…

O al menos eso es lo que yo hice (y resultó).

Saludos.

Carlos.

15 respuestas a DBCA tras UPGRADE a 10.2.0.3 (sólo ‘software’)

  1. Dudu dice:

    ¿Existe gran diferencia, a nivel de rendimiento, entre una BD Oracle 9i a 10g?

    (Ya se que la pregunta no es muy concreta, disculpa)

  2. carlosal dice:

    Dudu:

    “¿Existe gran diferencia, a nivel de rendimiento, entre una BD Oracle 9i a 10g?”

    Yo te preguntaría: ¿Existen diferencias de rendimiento entre la nueva serie 3 de BMW y la antigua? Pues eso. Oracle 10g iba a ser Oracle 9iR3, pero por motivos de marketing (la ‘grid’ y todo eso…) se le puso 10g.

    Cada versión tiene mejoras (sobre todo nuevas funcionalidades) y algunas de ellas suelen beneficiar el rendimiento, pero no te olvides que una base de datos depende principalmente de su configuración y de lo optimizada que esté (y los procesos que actúan con ella). Volviendo al símil de los coches: un tipo que conduce muy bien puede llevar el serie 3 antiguo mucho más rápido que un pardillo con el serie 3 último modelo…

    Hay bases de datos 9, e incluso 8, que vuelan… y otras 10g que van a pedales. Lo dicho: cuestión de quién conduce.

    Por eso hay que tratar de conducir bien… y de eso va este blog: de intentar aprender a conducir mejor cada día😉.

    Volviendo a tu pregunta original: no creo que a priori existan grandes diferencias de rendimiento.

    Saludos.

    Carlos.

  3. Dudu dice:

    Muchas gracias por tu respuesta Carlos.

    Espero saber conducir mejor después de leer tu blog 😉

    Un saludo.

  4. Dudu dice:

    Por cierto, ¿la 11g será más de lo mismo? ¿Tu qué opinas?

  5. carlosal dice:

    Aun no he tenido tiempo de leer los ‘new features’. Parece que hay mejoras con el PL/SQL, pero Oracle últimamente está más en el ‘marketing’ que en otras cosas…

    Saludos.

    Carlos.

  6. carlosal dice:

    Para los interesados:

    Otra cosa sobre la que la gente está muy excitada es la nueva funcionalidad de caché de resultados en ‘query results’ y en funciones.

    Parece ser que el ‘query result cache’ consiste en dejar en memoria los ‘resultsets’ de las ‘queries’, de forma que si se vuelven a lanzar, en vez de ejecutarse se sacan directamente de esta caché, con lo que hay una gran mejora en rendimiento sobre ‘queries-iguales-que-se-repiten-a-menudo’.

    Algo parecido pasa con las funciones con cláusula ‘return-cache’.

    Saludos.

    Carlos.

  7. Gorlok dice:

    Una de las nuevas features que me parece excelente, son las mejoras en flashback. Si bien ya había sido introducido en 9i, era bastante incómodo de usar y a través de un paquete. Ahora, con solo agregar una cláusula a los queries se puede “volver en el tiempo” para recuperar datos y/o hacer análisis. Es una pequeña GRAN mejora.

    Saludos,
    Gorlok.

  8. carlosal dice:

    Gorlok:

    Si te refieres a ‘flashback query’, hasta 10gR1 (10.1) se debía utilizar dbms_flashback.enable_at_time(sometime) o dbms_flashback.enable_at_scn(some SCN)

    A partir de 10gR2 (10.2.0.1) se introdujo la facilidad de SELECT… FROM TABLE AS OF timestamp o SELECT… FROM TABLE AS OF SCN .

    Lo malo de esto es la cantidad de UNDO que debes reservar para poder hacerlo (en el UNDO TABLESPACE y tener en cuenta el UNDO_RETENTION).

    El ‘flashback’ para DDL’s se introdujo con el ‘recycle bin’ y, más tarde, el ‘FLASHBACK DATABASE’ con el ‘flashback log’.

    Saludos.

    Carlos.

  9. geraldine dice:

    hola, yo tambien estoy intentando instalar oracle 10gR2 sobre oracle enterprise linux pero tengo problemas, tambien se que no existe un manual para esta instalcion, opr favor podrias enviarme algun link relacionado con esto o decirme como lo hiciste. Tengo que decirte que me he guiado de un manual de oracle10gR2 sobre Red Hat 4, pero como veras no es lo mismo y me aparecen muchos errores que no me permite crear la base de datos.
    Muchas gracias por la a tencion prestada.

  10. carlosal dice:

    Geraldine:

    No sé qué problemas tienes, pero Oracle Enterprise Linux no es más que un clon de RedHat (como lo es CentOS). La guía de instalación viene en el CD. Yo lo seguí y funcionó…

    Por cierto, no hace falta que repitas la misma entrada en cada artículo (aquí y en ‘Oracle Enterprise Linux’): con una vez basta.

    Saludos.

    Carlos.

  11. carlos dice:

    quisiera saber como crear en comandos sql la multeplexacio de los redlogs y archive logs y colocar la base 10g en modo archive con comandos sql

  12. carlosal dice:

    Como decían Vainica Doble: “Todo, todo, todo está en los libros…”

    Una simple consulta en la documentación de Oracle 10g te ofrece ‘links’ a las partes de: ‘Concepts’, ‘Administrator’s Guide’ y ‘2 Day DBA’ en las que se explica paso a paso el proceso.

    Hay que molestarse un poquito…

    Saludos.

    Carlos.

  13. Gaston dice:

    hola!, no puedo encontrar el patch para linux 86 para la version de Oracle 10.2.0.4, si alguien encontro o sabe donde la puedo conseguir le agradeceria un monton! en la paguina de Oracle no la encuentro.

    Saludos

    Gaston

  14. carlosal dice:

    Gaston:

    Oracle solo ofrece sus productos “base” en forma de “libre descarga”. Para obtener las actualizaciones necesitas una cuenta “metalink” por la que hay que pagar (aquí es donde hacen el negocio, obviamente).

    Saludos.

    Carlos.

  15. franklin cacuango dice:

    Saludos, me ayudas por favor. Resulta que no se porque motivos el usuario sys no ha tenido privilegios de sysdba, de esto me di cuenta cuando por razones de mantenimiento tuve que apagar el servidor, ahora que lo quiero levantar de nuevo me sale que no tiene privilegios, o sea el conn / as sysdba no me funciona. Gracias por tu ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: