Un ser primitivo con mucha información…

Esta mañana estaba a punto de empezar a correr en el parque cuando dos chavales de unos 16 o 17 años me preguntaron por una calle. La calle en sí no me sonaba, pero lo que me sorprendió es que llevaban un mapa que habían impreso a todo color y que -claro- se habían bajado de internet.

El caso es que tenían allí marcada la calle en cuestión… y no podían encontrarla. No sabían leer el mapa. De hecho, lo estaban leyendo al revés, confundiendo el norte con el sur. Les pedí el mapa, le eché un vistazo, le dí la vuelta (su calle estaba hacia el sur) y se lo entregué indicándoles que la calle que buscaban estaba a unos 300 metros de donde estábamos. Les indiqué incluso el camino que debían seguir.

Esto me hizo recordar unas palabras que leí en una entrevista a Javier Marías, en la cual el propio Marías decía que su padre (Julián Marías) afirmaba: “Creo que el hombre se está convirtiendo en un ser primitivo con mucha información.”

Cierto. Ahora hay una facilidad de acceso a la información inimaginable hace sólo unos años. En otras cosas que hago en la vida me he tenido que apañar durante años con fotocopias borrosas de mapas, croquis, planos a mano etc, etc… para encontrar las rutas correctas. Sólo últimamente he tenido -como todos- acceso a esos maravillosos planos en internet que puedes bajarte e imprimir.

Pero estos dos chavales simplemente no sabían leer un mapa.

¿Qué nos está pasando? ¿Qué está pasando con nuestros chavales, que tienen la suerte de haber nacido en un mundo donde internet, los móviles, las autopistas de la información, y todo lo demás es algo tan común como lo eran antes los periódicos y la televisión?

¿De qué sirve tanta información si no sabemos sacar partido de ella?

Saludos.

Carlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: