Oracle HTTP Server, APEX…

Últimamente he estado ocupado instalando un entorno de desarrollo basado en APEX (Oracle Application Express, antes HTML DB). Vamos a desarrollar unas aplicaciones ‘domésticas’ sobre este entorno, a ver qué tal se da.

Mi experiencia en el tema data de los tiempos de HTML DB 1.6, con el que hice algunos desarrollos… pero las cosas han cambiado un poco desde entonces.

En primer lugar, el sistema operativo es Oracle Enterprise Linux 5, la base de datos es 10.2.0.3, el HTTP Server es 10.1.3.3.0 (Apache 2) y la versión de APEX es 3.0.1 (lo mejor de cada casa, vamos). Y mi ya referida experiencia se basaba en sistemas Windows 2000 con base de datos 9iR2…

Pero como quiera que para toda la pila (S.O., HTTP Server, Base de Datos y APEX) se han elegido las últimas versiones (bueno, Oracle 11g ya existe, pero de momento vamos a esperar un poquillo, más que nada por aquello del ‘síndrome del R2’ de las bases de datos Oracle…) ocurre que las documentaciones normalmente hacen referencia a versiones un poco diferentes…

Lo que más lata me dió fue la instalación el HTTP Server. A los consabidos trucos que hay que aplicar al ‘installer’ (¿recordais -ignoreSysPrereqs?) se suman cambios en los nombres de algunas bibliotecas. En efecto, después de terminar la instalación, el invento no arrancaba: y venga a mirar los ‘logs’ y venga a buscar en metalink… hasta que me dí cuenta que la utilidad que arranca el ‘server’ (heredada del ‘Application Server‘) ‘opmctl’ estaba esperando una biblioteca llamada libdb-3.3.so, mientras que la instalada era la libdb4.3.so. Solución: ‘symbolic link’al canto y a correr… También tuve que hacer modificaciones en el ‘listen’ del httpd.conf. Y la traca final: el ‘enterprise manager’ dejó de funcionar con errores 111 ‘Connection refused’. Por lo visto, se quedaron algunos procesos mal cerrados, de forma que estaban ocupando el puerto de escucha (1158). Aquí la solución fue un poco más pedestre: ‘shutdown’ + arranque y todo como nuevo, listo para revista.

En cuanto a la instalación de APEX en sí: sólo hay que tener un poco de cuidado en la creación de los ‘tablespaces’ sobre los que van a ir los esquemas de la aplicación, pero nada digno de mención.

El caso es que ya tenemos el entorno instalado estoy en el proceso de ‘empollarme’ la documentación. La parte de administración ya está asimilada, ahora falta echarle un buen vistazo a la guia de usuario (user’s guide), que tiene la nada desdeñable cifra de 788 páginas, y me temo que no será lo último que tenga que leer, porque al parecer hay un montón de nuevas funcionalidades y ‘features’ varias…

Aquí está el resultado de un par de días de trabajo:

APEX

Continuará…

Saludos.

Carlos.

24 respuestas a Oracle HTTP Server, APEX…

  1. SERGIO dice:

    CARLOS ME PARECE MUY BUENO TUS COMENTARIOS SOBRE EL APEX, LO UNICO QUE QUERIA CONSULTARTE ERA SI HABIAS DESCUBIERTO DONDE EN LOS DIRECTORIOS LINUX HACE CORRER EL APACHE QUE TRAE YA INTEGRADO LA HERRAMIENTA.

    GRACIAS

  2. carlosal dice:

    Sergio:
    Estoy de vacaciones en casa, pero creo recordar que todo el HTTP Server está en el /bin del directorio /ohs (ojo, que en versiones anteriores el directorio se llamaba ‘apache’).

    Saludos.

    Carlos.

  3. KARLA dice:

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI TIENES EXPERIENCIA CON LOS WEB SERVICES DE APEX, YA QUE ESTOY TRABAJANDO EN ALGO AL RESPECTO Y MO ME FUNCIONAN, GRACIAS

  4. carlosal dice:

    Pues sí… algo sé. Pero deberás ser más específico (‘no me funcionan’ no es mucha información’). Te recomiendo el libro de Kuassi Mensah (es el que yo tengo y es muy bueno).

    Sólo comentarte que en 11g los ‘web services’ vienen implementados con APEX de forma ‘natural’, sin necesidad de saber java, XML ni nada por el estilo. No lo he probado, pero es una de las ‘new features’ sobre las que más se está escribiendo.

    Saludos.

    Carlos.

  5. […] el servidor donde estamos haciendo pruebas con Oracle Application Express se empezó a producir un curioso fenómeno: Tras arrancar la máquina, el ‘enterprise manager […]

  6. novato dice:

    hola, por favor necesito urgente ayuda en la instalacion del apex, sobre windows, la verdad he probado con todas las bases de datos oracle 11g, oracle 10g edicion express y aun no consigo instalar el apex, por favor mte agradeceria me ayudaras, segui tb la ayuda de los manuales k hay en la pag de oracle pero no me sirven de nada
    gracias.

  7. carlosal dice:

    “novato”:

    “No consigo instalar el apex” no da muchos datos para poder ayudarte, que digamos.

    Quizá deberías leer esto.

    Con la información que das, yo -o cualquiera que tenga a bien hacerlo- no puedo ayudarte: tengo la bola de cristal en el taller.

    Como siempre: ¿Que S.O.? ¿Qué versión de Oracle? ¿Qué versión de APEX? ¿Instalas HTTP server? ¿Apache? ¿O utilizas una instalación sin HTTP server (XMLDB listener)?

    Y lo más importante: ¿Qué problemas has encontrado? Si no ayudas un poco, no podremos ayudarte.

    Saludos.

    Carlos.

    • uno dice:

      Hola Carlos.

      Pienso que independientemente de que haya gente que se explique mal, que la habrá, hay de todo, “No consigo instalar el apex” es una clara petición de ayuda general, pasos básicos para un principiante para instalar apex, no sobre ningún problema concreto. La persona no sabe qué problema puede estar teniendo, con lo cual, no puede concretar más. Está en tu mano el contestar a este tipo de peticiones “en plan general” o únicamente resolver dudas concretas.

  8. Nacho dice:

    Buenas, como va? Te hago una consulta. Ayer instalé Oracle Express en Ubuntu Hardy con una AMD64 (lo cual fue un bajón) siguiente los pasos de esta web ( ). Me anduvo joya, pude entrar de diez a la “Página de Inicio de Oracle” (apex) hacer querys, etc.

    La cuestión es que cuando reinicie la máquina, no pude acceder más a la BD. Sí puedo entrar a SQL Plus por consola y hacerr querys, pero cuando voy con el explorador a http://127.0.0.1:8080 no encuentra el servidor.

    Y si desde lo que sería el menú Inicio de Ubuntu iba a Oracle -> Iniciar BD me decía que mi user de Linux no pertenecía al grupo DBA. Entonces edité el archivo /etc/groups y sumé mi usuario al final del grupo DBA. Pero ahora no me tirá ese error, ni me da ningún aviso de nada al ejecutar Iniciar DB.

    ¿Tenés idea qué puedo llegar a hacer? ¿Tengo que correr algún Script para levantar el servidor?

  9. cesar benites dice:

    Una consulta espero no incomodar ,hay alguna otra herramienta para desarrollar como aplication express , no me parece muy comoda al realizar la GUI, y pues se parece mucho al oracle form developer .

    Tengo instalado el XE por cuestiones didacticas y ahi vinee pre instalado, y pues con ese trabajo ,pero deseo llevar a otro nivel esa programacion, desearia saber tambien en que extension se guardan los aplicativos y donde es que los coloca… es decir para desearrollar en otro ide y colgarlo..

    disculpame soy re novatooo

    solo lo instale y comense a seguir el tuto que viene dentro, pero esas son mis consultas , que otro ide puedo usar,donde coloco los archivos que haria en el otro ide , que extension tiene esos archivos…en realidad es tan limitado el ide que viene con el XE gratuito

    • carlosal dice:

      César:

      No conozco otra herramienta similar (ten en cuenta que APEX no es más que un conjunto de ‘packages’ PL/SQL y un ‘listener’ HTTP -si lo instalas como producto independiente- o XML si instalas ‘express’).

      No hay ficheros como tal, así que no hay extensión ni ubicación: se guardan en un esquema de la base de datos.

      Otra cosa: yo no le encuentro mucho parecido con el Forms.

      Saludos.

      Carlos.

  10. cesar benites dice:

    muchas gracias Carlos por la respuest tan rauda…
    ya entendi que no hay herramienta desarrolladora mas la que trae por default, ahora la consulta va por le lado de que tanto se puede realizar con la herramienta de desarrollo , mas es un wizar que una herramienta es decir podriamos hacer venta modales o que aperescan poppups, o incluir librerias con el ajax y esas cosas.

    Estoy pensando seriamente en utilizar jdeveloper ,pero que me puedes decir de eso, manejo el lenguaje j2ee con algunos patrones ,dao,fromcontroler, sin framework , limpio.
    Y si mas tengo entendido para usar esa herramienta nesecito un server web , el cual es de oracle desearia saber el nombre de este y como se instala o almenos la pagina de referencia. Se acoplara bien con mi XE gratuito?¿? , Se desarrolla como en J2EE , ?¿?O como forms y repo?¿? .

    Muchas gracias de antemano por la respuesta muy buen blog… y mejor si es wordpress menos propenso a bugs para defaces…

    y le encuentro comparacion con el form por lo que te pide (el wizar) si el campo es parte de tabla o no? es por el wizar la comparacion.

    Saludos a todos …

    • carlosal dice:

      César:

      A ver: Oracle XE (la base de datos) es una cosa y APEX es otra (aunque venga incluída en XE).
      La instalación que refiere el artículo fue hecha en un Oracle 10g Enterprise y para ello tuvo que instalarse Oracle HTTPServer (que en el fondo es un Apache) Lo puedes bajar de la web de Oracle, junto con las instrucciones de instalación. Se presenta como parte del Oracle Application Server, pero también como producto independiente.

      Por otra parte, aunque hay aplicaciones muy ‘profesionales’en APEX, éste fue pensado para pequeñas aplicaciones ‘in-house’.

      Jdeveloper y el Oracle Application Server son otra cosa (más ‘profesional’, si quieres). Y la verdad, no tengo mucha idea del mundo del J2EE…

      Saludos.

      Carlos.

  11. Arturo dice:

    Carlos, utilice tus consejos para instalacion de APEX y todo funciono perfectamente.

    pero hoy tengo un problema espero me puedas ayudar, mi SO es CentOS, todas las librerias y updates al 100%, instale el Grid Control e instancia 10.2.0.1, y quiero adicionar el APEX a este repositorio y utilizar este servidor HTTP, pero solo logro hacer funcionar el OEM, no puedo acceder al http://locahost:8080/apex. que mas puede estar perjudicandome la conexcion, ya que el httpd esta en funcionamiento sin problemas, gracias

  12. carlosal dice:

    Arturo:

    Si estás utilizando el Oracle http server el puerto de escucha por defecto es el 80, no el 8080. De todas formas, mírate el fichero de configuración httpd.conf. Si necesitas hacer cambios sobre el Oracle http server, es allí donde debes realizarlos.

    Saludos.

    Carlos.

  13. pablo dice:

    le diste para iniciar la base de datos??? posiblemente ese es el problema

  14. Betty dice:

    Tengo Oracle Client Express y Oracle Database 10g Enterprise Edition Release 10.2.0.1.0 en mi servidor windows 2003, como hago para activar la herramienta APEX? tengo que instalarle algo? que debo configurar?
    gracias.

  15. Miguel Angel dice:

    Hola, super interesante tu blog.

    Soy nuevo en Oracle, queremos iniciar un nuevo proyecto y quisiera que me ayudaras con las siguientes preguntas.

    Puedo utilizar APEX con Oracle Database 10g. osea una version no express.

    Puedo migrar facilmente una bd en 10g a 11g facilmente.

    La bd esta instalada en Windows puedo pasarme a un servidor linux.

    Al final la aplicacion va a correr en un servidor web, pero tengo la duda de que licencias debo adquirir para el desarrollo.

    Espero no incomodarte

    Gracias….

  16. carlosal dice:

    Miguel Ángel:

    1. Sí.
    2. Sí.
    3. Sí (y deberías).
    4. Eso debes tratarlo con el comercial Oracle (el ‘licensing’ de Oracle es tan complicado que será lo mejor). Creo que para desarrollo es algo así como grats, pero luego has de pagar al ponerlo en producción.

    Saludos.

    Carlos.

  17. Miguel Angel dice:

    Hola

    Abusando de tus conocimientos. Tengo dos esquemas identicos, diferente informacion. Puedo con apex al iniciar la aplicacion que se dirija a uno o otro esquema y que todas las paginas obtengan los datos del esquema seleccionado.

    • carlosal dice:

      Me pillas. Hace mucho tiempo que no desarrollo con APEX y no soy ningún experto en el tema.

      Si estás desarrollando, puedes agregar al ‘workspace’ varios ‘schemas’. Cuando un desarrollador se conecta se le presentan los ‘schemas’ disponibles y él elige su ‘default schema’.

      Aunque lo mejor es crear diferentes ‘workspaces’. Puedes luego tener copias de la aplicación en cada uno de los ‘workspaces’ que apunten a sus respectivos ‘schemas’.

      Saludos.

      Carlos.

  18. marco dice:

    hola, por favor alguien me puede explicar que diferencia hay entre los 3 escenarios y cual es el mejor para un ambiente de intranet coorporativa? gracias
    1.5.1 Scenario 1: Downloading from OTN and Configuring the Oracle Application Express Listener
    1.5.2 Scenario 2: Downloading from OTN and Configuring the Embedded PL/SQL Gateway
    1.5.3 Scenario 3: Downloading from OTN and Configuring Oracle HTTP Server

  19. carolina dice:

    que saber como conectar dos esquemas en apex , les agradeceria su ayuda

Responder

