Problemas con Oracle HTTP Server y Enterprise Manager

Se acabaron las vacaciones y volví al pan nuestro de cada día: Oracle. Pero, claro, cuando vuelves al trabajo parece que los problemas más insospechados te han estado esperando pacientemente…

La primera en la frente: los backups de una de las bases de datos han dejado de funcionar. A mirar por qué. Resulta que durante mi ausencia el filesystem donde se llevan a cabo se ha llenado más de la cuenta y ahí se quedaba el RMAN una y otra vez… sin poder hacer backup, sin poder borrar los ‘obsolete’ ni eliminar los ‘archived redo logs’.
Por las malas: paré la instancia, hice un ‘startup mount’ y con RMAN hice primero un ‘delete backup’ y luego un ‘backup database’. Liberar espacio y todo volverá a funcionar ok (espero).

Pero lo peor vino luego.

En el servidor donde estamos haciendo pruebas con Oracle Application Express se empezó a producir un curioso fenómeno: Tras arrancar la máquina, el ‘enterprise manager (dbconsole)’ funcionaba a las mil maravillas, pero en el momento en que iniciábamos el Oracle HTTP Server, el ‘enterprise manager’ se daba la gran bofetada y ya no había forma de hacerlo arrancar (incluso si parábamos el HTTP Server).

emagent.trc mostraba errores “http: snmel_connect: connect failed …connection refused (error = 111)” y “cannot connect to http://myserver:1158/em/upload/: retStatus=-32”

Por su parte, emdctl.trc sólo mostraba la parte de “Connection refused (error = 111)”.

Comencé con las conjeturas: el puerto está siendo utilizado, hay un “enterprise manager” mal cerrado. Pero nada: tras intentar “emctl stop dbconsole” seguido de “emctl start dbconsole” llegábamos a mismo punto…

Así que, como siempre: leer, buscar, mirar la documentación, los foros, etc, etc… y nada de nada. ¿Es que a nadie en todo el mundo le ha ocurrido nunca lo mismo que a mí?

Finalmente, después de casi dos días, se me encendió una luz en el coco: ¿No tendrá esto que ver con los ORACLE_HOME en los que están instalados la base de datos (y su “enterprise manager”) y en el que está instalado el Oracle HTTP Server?

Dicho y hecho: rearranco la máquina, abro un terminal, arranco el “enterprise manager” con ‘emctl start dbconsole’. Pruebo: todo OK. Abro otro terminal. Compruebo el $ORACLE_HOME (que apunta al de la base de datos). Lo cambio al $ORACLE_HOME donde está instalado el Oracle HTTP Server. Lo arranco con ‘opmnctl’ y veo que el ‘enterprise manager’ de la base de datos ¡sigue corriendo!.

El ‘análisis forense’ del incidente dirá que el motivo del problema era que la variable de entorno $ORACLE_HOME del proceso (‘script’) que arranca el HTTP Server no estaba tomando el valor adecuado. Pero de todas formas, una vez más: burro, burro, burro, burro…

Saludos.

Carlos.

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3 respuestas a Problemas con Oracle HTTP Server y Enterprise Manager

  1. […] que el espacio disponible en los ‘filesystems’ no dejaba de disminuir, disminuir y disminuir. Yo pensaba que era cosa de los ‘archived redologs’ de la base […]

  2. Santti dice:

    Como se donde esta instalado mi Oracle HTTP Server, es decir en que carpeta (PATH)???

  3. carlosal dice:

    En Linux no hay carpetas, sino directorios… 😉

    Aunque instalé el HTTP server en Windows para una 9i hace ya muuuucho tiempo, te puedo decir (de memoria) que en Linux está en el /bin del directorio /ohs, aunque en versiones anteriores el directorio se llamaba ‘apache’.

    Saludos.

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