Oracle Enterprise Linux: No tan ‘unbreakable’…

El sistema con Oracle Enterprise Linux 5 se estaba quedando pequeño. Los ‘filesystems’ se estaban llenando más y más (80%) y necesitábamos más espacio, sobre todo para ‘datafiles’, pero también para otras aplicaciones…

‘No problem’ dije. Como soy un tío muy previsor, he montado el sistema de ficheros con volúmenes lógicos (‘logical volumes’) y no nos costará nada instalar un par de nuevos discos, particionarlos y así poder ampliar los volúmenes sin problemas.

En qué hora.

Compramos dos nuevos discos Western Digital y los instalamos en el equipo. Primer problema: la fuente de alimentación (500w) no puede con ello y debemos cambiarla por otra más potente. Dicho y hecho.

Después de un buen rato de cacharreo, por fin arrancamos el sistema. Miramos el ‘Volume Manager’ y, en efecto, ve los dos nuevos discos ‘crudos’ (sdc y sdd). En una ventana de terminal, hacemos un mkfs.ext3 sobre sdc1 y sdd1… que termina sin problemas aparentemente.

Algo raro ocurre: en la ventana del ‘Volume Manager’ ha desaparecido un Volume Group – el “VolGroup00”- y también su volumen “LogVol01” donde está montado root (/). Pero en la ventana del terminal un df me muestra que todo está bien. Como siempre tiendo a desconfiar de las aplicaciones gráficas, lo achaco a alguna tontería del refresco, o algo así, y no le doy importancia. Por otra parte, Linux no me ha mostrado ninguna de esas ventanas de alerta ‘si continúa todos sus datos se perderán etc, etc…’

Por si las moscas, no hago nada con las particiones formateadas de los nuevos discos: estoy pensando en crear un nuevo volumen con ellas (dejando los volúmenes existentes tal y como están) y migrar allí los datafiles para ver qué tal funciona la opción ‘striping’ (una especie de ‘RAID software’ para volúmenes lógicos).

Pero al rearrancar el Linux me dice que no puede encontrar elVolGroup00 y su volumen LogVol01 donde estaba montado el root (/) y aquello ya no arranca.

Intento el modo ‘rescue’ y llego a la estructura de particiones donde veo que sda2 (la partición que corresponde al LogVol01 -y por tanto a ‘/’- ) aparece efectivamente como perteneciente a un volumen lógico. ‘No importa’ me digo, ‘creo de nuevo el VolGroup00 y el LogVol01 y meto allí sda2’. Pero cuendo intento crear ese nuevo grupo Linux me dice que ese nombre ya está siendo utilizado (¡!¿?), aunque no aparece en el listado de grupos (más ¡!¿?).

Apartir de aquí todo es en vano: no hay manera de recuperar el volumen, con lo que todo lo que había en el servidor se ha perdido y hay que volver a instalar todo desde cero. Empezando por el sistema operativo, y siguiendo con el servidor de base de datos (que habrá que actualizar a 10.2.0.3) y el Oracle HTTP Server. Y confiar que podremos recuperar la base de datos (1,2 Tb, ni más ni menos) con las copias de seguridad del RMAN.

Así que muy contento con el Oracle Enterprise Linux, no estoy (por cierto ¿no era ‘unbreakable’?).

Pero es que ahí no acaba la cosa. En la nueva instalación, hice un intento de crear un RAID hardware en la BIOS, aunque luego me lo pienso mejor y lo deshabilito. Pues bien: aunque los discos han quedado como discos serial ATA independientes, Linux se empeña en verlos como RAID “/dev/mapper/isw_cbcijgjcc_VolRAIDp1” (¡!¿?). De momento esa partición funciona bien: he creado, copiado y borrado ficheros allí sin problemas aparentes. Pero la verdad, visto lo visto: No sé si fiarme.

A la hora de escribir esto, estoy creando un repositorio local con el contenido del DVD para instalar los paquetes necesarios en la instalación de Oracle. Luego tendré que instalar Oracle 10.2.0.1 e inmediatamente el parche 10.2.0.3 y -con suerte- recuperar la base de datos con RMAN, instalar el Oracle HTTP Server para el APEX…

Así que, no esperéis mucho ‘blogging’ estos días.

¡Ah! Y huid como de la peste de los volúmenes lógicos y el ‘Volume Manager’…

Saludos.

Carlos.

7 respuestas a Oracle Enterprise Linux: No tan ‘unbreakable’…

  1. Dani dice:

    jajaja, me mola leer tu blog, me recuerda los problemas con los que uno se tiene que enfrentar diariamente… en fin, animo y suerte con la restauración

  2. Anibal Nakayama dice:

    Hola Carlos, la verdad es que estuve leyendo algunas de tus publicaciones en tu blog y la verdad que no acostumbro a dejar ningun tipo de comentario en ningun blog y tampoco en los foros, pero la verdad es que me gustó mucho lo que aportas a la comunidad y esta vez mi comentario lo ameritaba.

    Te cuento que tengo 33 años, soy de la ciudad de La Plata en la Republica Argentina, soy informatico y trabajo hace mas de 10 años en esto, en los ultimos 2 años como DBA de algunas bases de datos como Oracle, SQL Server, Tamino y algo de DB2.

    Encontré tu blog buscando un poco sobre la nueva funcionalidad shrink space de Oracle.

    Bueno Carlos.. felicitaciones y gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.

    Un abrazo grande desde el Sur de America.

    Anibal

  3. carlosal dice:

    Aníbal:

    Muchas gracias por tus comentarios y bienvenido.

    Saludos.

    Carlos.

  4. David dice:

    Cuidadin con lo que haces añandiendo hardware en Linux, especialmente los discos. Linux no te mantiene persistencia de los nombre de dispositivos, si ves sdc y sdd igual no son los discos nuevos, podrian ser los antiguos. Me huele que has machacado los datos antiguos….

  5. David dice:

    Por cierto no es problema de Oracle Enterprise Linux, es que todos los Linux son asi por eso han sacado el Udev….

  6. carlosal dice:

    David:

    Pudiera ser… pero creo que no, ya que antes de nada vi como estaban las unidades con mount, con fdisk -l y con el ‘volume manager’ para estar bien seguro de todo. De hecho, tras particionar y hacer un mkfs sobre los discos nuevos, éstos aparecían ‘vacíos’ en sus puntos de montaje. El sistema seguía funcionando bien (si hubiera machacado los datos antiguos no podría haber sido así). Sólo tras rearrancar, las asignaciones de las particiones a los volúmenes y grupos de volúmenes se habían perdido.

    Por otra parte, el kernel es 2.6.18.8, con lo que udev está presente. (udevinfo me canta los discos Western Digital en sdc y sdd como dije).

    Muchas gracias y un saludo.

    Carlos.

  7. […] en el almacenamiento, mejorando el Logical Volume Manager (a lo mejor ya no pasan cosas como esta), y también mejorando compatibilidades con SAN (Very large SAN-based storage) y con SCSI y ATA. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: