“kiro instalar oracle”

Este era el preciso texto que apareció como comentario en una de las entradas (¡Oracle 10.2.0.3 para Windows Vista!). Provenía de México y lo firmaba ‘rosa’ (así, con minúsculas).

Escribo sobre ello porque:

Está mal escrito: mal deletreado, con faltas de ortografía, puntuación y sin una sintaxis correcta. Por supuesto, sin un mínimo de estilo ni cortesía alguna.

Esto ya induce a pensar que el contenido tampoco tendrá desperdicio:

Suponiendo que ‘rosa’ haya querido decir ‘Quiero instalar Oracle’:

¿Qué versión de Oracle (11, 10, 9…)? ¿Sobre qué sistema operativo (Linux -¿qué distribución-?, Windows -¿qué versión?-…)?, ¿Qué tipo de máquina -PC, ‘laptop’, ‘server’…-? ¿Qué uso le va a dar (trabajo, aprendizaje…)? ¿Lo ha intentado y ha encontrado problemas? Si es así, ¿cuáles fueron esos problemas? ¿O ni siquiera hizo el intento porque no sabe desde donde descargarlo? ¿Quizá está pidiendo consejo sobre versión, lugares de descarga, mejor sistema operativo?

No lo sabemos, porque ‘rosa’ no lo dice.

Los niños pequeños, asunto sobre el que -como sobre Oracle- tengo una cierta experiencia, formulan sus deseos y necesidades básicas de forma primitiva: señalan algo y emiten algún ruido o palabra (a menudo mal pronunciada). Es el adulto entonces el que interpreta ese gesto y deduce -no siempre correctamente- lo que el pequeño quiere o necesita.

‘rosa’ formula su comentario exactamente de la misma forma.

Ya he escrito otras veces sobre los aspectos negativos que el uso de internet ha traído. Este es uno más: la ‘googleización‘ a la hora de exponer ideas.

Las búsquedas en google se realizan cogiendo unas cuantas palabras ‘clave’ que indiquen al buscador -de una forma primaria- lo que queremos (‘Oracle install CentOS error’). Google entonces busca textos que contengan todas o algunas de las palabras buscadas (de alguna manera, hace el papel del ‘adulto’ con la petición infantil).

Pues bien, eso estará muy bien para ‘google’, pero cuando se inserta un comentario en un ‘blog’ supuestamente técnico, creo que es imprescindible formularlo correctamente: con un mínimo de cortesía y expresando de forma clara y concisa qué es exactamente lo que quiero, qué circunstancias acontecen, qué problemas he encontrado…

En fin: como un adulto.

Saludos.

Carlos.

6 respuestas a “kiro instalar oracle”

  1. Óscar de la Torre dice:

    Hay veces que en el trabajo me siento como si tuviera mi propio blog. A mi me hacen peticiones similares de palabra🙂

  2. ivan dice:

    Hola Carlos

    Dado que se encuentra aprendiendo sobre Teradata (tema nuevo para muchisimos de sus lectores) le queria sugerir una entrada en su blog sobre que es teradata.. que hace que Oracle no haga.., para que necesidades o mercado o negocio se orienta..en fin algo como para los novatos en el tema… Gracias

  3. carlosal dice:

    Óscar:

    ¡Qué me vas a contar…!😉

    BTW: ¿Tú tampoco tienes vacaciones?

    Iván:

    Llevo meses intentando sacar tiempo para escribir sobre Teradata. Prometo que a no mucho tardar aparecerá algo por aquí sobre el tema. Y debería pasar a ser algo habitual en este ‘blog’.

    Teradata es un SGBDR pensado y diseñado específicamente para entornos ‘Data Warehouse’.

    Saludos.

    Carlos.

  4. Lorenza dice:

    Hola Carlos,
    Estoy instalando el APEX en Centos 4.4, y al momento de correr la instalacion me sale un error ” no se encuentra el archivo coreins.sql”, cuando si esta dicho archivo.
    Alguna idea de como continuar mi instalacion? He ampliado los tablespaces.

    Saludos,
    Lorenza

  5. carlosal dice:

    Seguramente hay un error en el ‘path’ y estás ejecutando ‘apexins’ desde un directorio diferente al que está. Prueba a moverte a ese directorio y ejecutarlo desde allí.

    Lo de los Tablespaces no creo que tenga nada que ver.

    HTH.

    Saludos.

    Carlos.

  6. MetalPhantom dice:

    Quien sabe porque mucha gente piensa que en internet no importa como escribas, que nadie se va a fijar en la ortografía o en la redacción. Es como un síndrome generado en parte por el anonimato.
    Aquí otro ejemplo (sacado de un blog también) que no pude resistir “citarlo” (copiado textualmente):

    ayuda kon ORACLE es pa un trabajo solo kero info….
    wen akabros es pa un trabajo en U necesito un poko de info de oracle buske su resto pero no falta ken ya tiene exo un trabajito y lo puee prestar pa komplementar informacion mas o menos es esto de lo ke se trata ….
    (…)-ejemplos de sentencias(scrips)
    (…)eso seria si puee ayudar nunka esta demas komparar kon otra info gracias de toas si tiene las otras respuestas iwal me sirven pa komplemetar las ke tengo io gracias de toas maneras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: