De ‘hardware’, ‘software’, ‘drivers’ e incompatibilidades.

Llevábamos (el Bicho nº1 y yo) una temporada con problemas con los gráficos: los juegos se colgaban, algunos vídeos también, ‘reboots‘ sin ton ni son cuando había gran ‘actividad gráfica’… y la sospechosa era la tarjeta gráfica: una ATI X550XE de 128 Mb de esas que toman memoria RAM del sistema si la necesitan (de hecho, el Windows decía que tenía 512Mb).

Así que un buen día me acerqué a la tienda y me pillé una ATI Radeon HD 4670 512 DDR3 pensando que todo sería coser y cantar. Con la tarjeta bajo el brazo, me fui para casa y la instalé en la máquina. Me dispuse a instalar los ‘drivers‘ que venían en el CD de la caja. Todo OK.

La cosa se empezó a poner chunga cuando tras la instalación hice el ‘reboot‘ correspondiente y el Windows XP Service Pack 3 se quedaba congelado en el arranque, con los tres cuadraditos azules parados dentro del ‘ascensor’ horizontal de la pantalla de inicio. Siguiente paso, el lógico: arrancar a modo de fallos y bajarme los últimos ‘drivers’ de www.ati.com. Desinstalar los viejos (borrando todo rastro de cualquier cosa que diga “ATI” en el disco duro) e instalar estos últimos. Resultado: exactamente el mismo. Los tres cuadraditos azules quietos como muertos.

Otra vez arranque a prueba de fallos, desinstalación de ‘drivers‘ y sólo ‘modo VGA’ con los gráficos arrastrándose por la pantalla.

Nota al servicio de soporte de ATI que me contesta que… ¡haga una desinstalación e instale los últimos drivers de la web!. Cuando les contesto que eso es justo lo que acabo de hacer no vuelvo a tener noticias de ellos.

Leo por ahí que debería desinstalar (no ‘pararlo’, desinstalarlo) el antivirus. No me lo creo mucho, pero pruebo por si acaso. Como era de esperar: nada de nada.

A todo esto empiezo a pensar que puede ser la fuente de alimentación, ya que tengo dos discos duros SATA, un lector DVD, un grabador DVD y un grabador CD y la tarjeta de marras recomienda 500W en sus instrucciones. Vuelta a la tienda y fuente de alimentación nueva de 600W (y unos cuantos €).

La instalación de la nueva fuente me lleva un ratillo, pero confío en que una nueva instalacion de los ‘drivers‘ va a eliminar todos los problemas… Iluso de mí. Todo sigue exactamente igual.

Así que prosigue la busca y captura de información por internet. Miro sobre todo en los foros ATI de los ‘jugones’. Empiezo a tener noticias de una -al parecer muy conocida- incompatibilidad entre los ‘drivers‘ de ATI y el Service Pack 3 de XP. Por lo visto es ‘vox populi’, pero ni Microsoft ni ATI (ni por supuesto su servicio técnico) dicen una palabra.

El caso es que ya he preparado un ‘backup’ de mis discos duros y me planteo el reformateo total y la instalación del Windows ‘from scratch‘.

Me doy una última oportunidad: desinstalar el Service Pack 3 y ver qué pasa. Pero claro, la cosa no iba a ser tan fácil: te vas a ‘Agregar y quitar programas’ y marcas ‘Mostrar actualizaciones’… para ver que el Service Pack 3 no tiene el botón ‘Quitar’. Afortunadamente encuentro un visor/desinstalador de Updates de Windows: WinUpdatesList v1.23 (http://www.nirsoft.net) y con él consigo desinstalar el dichoso SP3. (Aunque inmediatamente después hay que volver a instalar muchas actualizaciones con el ‘Windows Update‘).

La prueba definitiva: instalación -una vez más- de los ‘drivers‘ y… ¡FUNCIONA! El Windows ve la tarjeta, tengo aceleración hardware y toda la pesca… ¡Increíble!

Así que, aviso para navegantes: los ‘drivers’ de ATI SON INCOMPATIBLES CON EL SERVICE PACK 3 de Windows XP.

Saludos.

Carlos.

Una respuesta a De ‘hardware’, ‘software’, ‘drivers’ e incompatibilidades.

  1. […] otro, también Seagate, de 300 GB. También amplié la memoria y cambié la tarjeta gráfica, que tantos problemas me dio. Pero el caso es que el viejo disco de 80 GB quedó como disco […]

Responder

