UltraEdit 32

Allá por el año 1999 -o quizá el 2000- un compañero me habló de un magnífico editor de texto para programadores llamado UltraEdit. Yo llevaba mucho, pero que mucho tiempo programando con el Norton Editor y no había oído hablar del editor en cuestión, con lo que al principio lo miraba con escepticismo. Siempre he sido muy crítico con las herramientas ‘GUI’ que tienen multitud de botoncitos, ventanitas, colores, opciones… (soy acérrimo del sql*plus en Oracle y del bteq en Teradata) pero tras un primer vistazo, me di cuenta de que el diseño e interfaz era lo bastante sobrio para que pasase mis ‘filtros anti GUI’.

Así pues me bajé una versión ‘trial‘ (creo que de 30 días) y poco a poco, y casi sin darme cuenta, me fui haciendo adicto a él. Total, que el ‘trial‘ expiró y me compré la licencia (la versión del momento era la 7.20). Desde entonces nos hemos hecho inseparables y en todos los trabajos y en todos los ordenadores con los que he trabajado (si Windows) he instalado este editor con el que me siento como en casa (prácticamente conozco de memoria todos los ‘shortcuts‘ de teclado).

Su simplicidad, su efectividad, su modo de edición en columna, la edición hexadecimal…

Tiene ciertas carencias: mi versión no soporta conexión SSH/SFTP (aunque se puede hacer a través de FileZilla) y a veces tiene problemas con el UNICODE y los BOM, pero no lo cambio por nada.

A través de los años he probado otros editores, y me han ofrecido versiones más modernas (y todo hay que decirlo, casi todas piratas) del UltraEdit, con nuevas ‘features‘ y más ‘buzzs and bells‘, pero yo sigo fiel a mi UltraEdit versión 7.20, compañera en mil batallas, con la que he escrito miles y miles de líneas de código, ya sea SQL, shell scripts, HTML, java, C/C++, PL/SQL, Visual Basic scripts… y con la que espero escribir aun muchas líneas más.

Porque no necesito otra cosa.

(Dedicado a La Parte Contraria).

UltraEdit 7.20

Saludos.

Carlos.

6 Responses to UltraEdit 32

  1. PAul dice:

    Si te gusta la 7.2, estarías enamorado de la 14.10 !!!

    El BTEQ es una belleza, pero me quedo con el SQL Assitant

    Saludos,

    • carlosal dice:

      PAul:

      Dime ¿qué podría hacer con la 14.10 que no pueda hacer con la 7.20? 😉

      En cuanto al SQL Assistant: además de no llevarme bien con las herramientas GUI (y especialmente el TOAD -bueno, más bien con lo que la gente hace con él-) tengo una especial aversión al ODBC: es lento, antiguo y añade una gruesa capa más a las comunicaciones.
      Además, al SQL Assistant (por otro nombre ‘Queryman’) le gusta hacer cosas graciosas con las fechas, los redondeos numéricos y más (bueno, es a la capa ODBC a la que le gusta hacerlas). Así que prefiero las conexiones CLI del bteq. La pantalla no es tan bonita, pero es más rápida y más de fiar (al menos para mí). No obstante, confieso que lo uso a veces para vistazos rápidos a los objetos de la base de datos y demás (y para exportaciones al ultrautilizado Excel).

      La herramienta de ese tipo que suelo utilizar -ya he escrito aquí sobre ello- es el SQL Developer. Actualmente estoy trabajando con orígenes de datos Oracle y Access y he conseguido ver desde una sesión de SQL Developer tablas de los tres entornos (Teradata, Oracle, Access) a la vez. Y en vez de ODBC usa JDBC.

      Saludos.

      Carlos.

  2. PAul dice:

    El Data Studio de IBM es muuuuy bueno !!!
    Lo probaste ??? (basado en Eclipse – funciona con Oracle)

  3. BI Fácil dice:

    También yo utilizo Utraedit… La 14.10… Y también estoy encantado.

    Aunque me sobran funciones por todas partes. Demasiados menús y botones. Creo que están mal organizados, o que es demasiado configurable. No sé, hay algo que le falla. Pero sigue siendo el mejor.

    El queryman también está muy bien, aunque no tanto como los pergaminos… 🙂

  4. […] que generamos (con cualquier editor de texto, en mi caso Ultraedit 7.20) el fichero que usaremos con ‘IMPORT’: será un fichero de texto con dos campos: la […]

  5. […] años, muchos, utilizando UltraEdit como mi editor preferido. Ya he contado aquí que uso la versión 7.20 desde el año 2000. Pues resulta que todo este largo matrimonio se está […]

Responder

