Backup/Restore: P2V the hard way.

El asunto parece sencillo:  coges un equipo, haces un ‘backup‘ del sistema completo y lo restauras en otra parte. En la web hay mil teorías de cómo hacerlo. Es muy sencillo -dicen-. Hasta que realmente TIENES que hacerlo.

La realidad: Tenemos un equipo (un viejo PIV con 512 MB) en el que hay instalado un Windows 2003 Server con varias aplicaciones imprescindibles (aplicaciones ‘web’ que corren en el IIS y varias transferencias de ficheros que dependen del ‘FTP Server‘) del que nadie se ha acordado -ni preocupado- de hacer un ‘backup’… hasta que un día la fuente de alimentación se muere repentinamente, a consecuencia de un pico de tensión.

Como quiera que estamos tabajando para la Administración, esto supone una llamada al CAU, que vengan dos técnicos a ver el equipo, que llamen al fabricante (pues resulta que el vejestorio todavía está en garantía), que el fabricante se digne a venir a ver el equipo, valore los daños y -por fin- cambien la fuente de alimentación. Resultado: más de una semana sin los imprescindibles servicios que nos prestaba el cacharrillo. Visto lo visto, mi jefe decide que hay que hacer algo por si la contingencia se vuelve a producir. Mi compañero S. y yo nos ponemos manos a la obra.

OK. Lo primero es buscar una herramienta de ‘backup‘. Miramos herramientas gratuitas y probamos Paragon Backup & Recovery 10 Free Edition. Después de instalarlo, nos dice que no funciona con Windows 2003 Server. La siguiente opción es EASEUS Todo Backup 1.0 que promete hacer ‘backups‘ fiables y generar CD’s de recuperación (boot-CD) para el caso de que el vejestorio sufra un percance mayor que su fuente de alimentación inoperativa.

Bajamos e instalamos el software y realizamos una copia de seguridad del sistema en un disco USB externo. El EASEUS Todo Backup genera dicho backup en ficheros de algo más de 4GB (creemos que para que quepan en DVD’s) sin mayores problemas. Hacemos una verificación del backup, por si las moscas. Todo OK, siempre según el EASEUS Todo Backup.

También generamos un CD de recuperación, que el software se encarga de crear y grabar en un CD.

Todo Backup 10

Todo Backup 10

Hasta aquí la cosa va como la seda. Coser y cantar. Pero ahora hay que probar que podemos recuperar el backup obtenido. El asunto no tendría mayor importancia… a no ser que no fuera la Administración: no hay equipos donde recuperar (restore) el ‘backup‘ realizado. Y ni de coña lo vamos a intentar en el propio equipo del que hicimos el ‘backup‘: si algo falla, nos quedamos en bragas.

Así que sopesamos las opciones. Obviamente, iremos a alguna opción de virtualización: el ‘restore‘ en una máquina virtual nos aseguraría un ‘restore‘ en una máquina real, e incluso nos permitiría tener el Windows 2003 Server corriendo virtualizado hasta disponer de un equipo de repuesto para nuestro matusalén. Comenzamos con VirtualBox, que es gratis.

Corremos VirtualBox en un equipo con Windows XP. Generamos una máquina virtual con un disco de espacio suficiente para recuperar el backup. Introducimos el CD de recuperación generado con EASEUS Todo Backup y arrancamos. Vemos que se trata de algún Linux que intenta arrancar… hasta que un pantallazo hace que la máquina virtual se reinicie. Así una y otra vez. Estamos casi seguros de que es algo relacionado con la resolución de la pantalla de la máquina virtual, pero aunque probamos diferentes configuraciones con “VBoxManage” siempre llegamos al mismo resultado. Así que VirtualBox fuera.

La siguiente: la siempre fiable VMWare Workstation. Como sólo queremos ver que el ‘backup’ es recuperable, nos valdrá con una versión de evaluación. Mismo procedimiento: Generamos una máquina virtual con un disco de espacio suficiente para recuperar el backup. Introducimos el CD de recuperación generado con EASEUS Todo Backup y arrancamos. Aquí las cosas empiezan a mejorar: aunque el pantallazo es el mismo que en el VirtualBox, VMWare se da cuenta y nos ofrece cambiar la resolución de la pantalla. Elegimos 800×600, volvemos a arrancar y… voìlá. Tenemos el Linux arrancado con el EASEUS Todo Backup en orden de revista.

Comenzamos con el proceso de recupeación del ‘backup‘. Aquí pasan cosas un poco raras: las pantallas para elegir de dónde seleccionar los ficheros de ‘backup‘ para la recuperación y el disco de destino a recuperar, a veces vemos dos unidades (el DVD y el disco USB) y a veces tres (el DVD, el disco USB y el disco duro virtual). Creemos que es porque el proceso necesita un tiempo para reconocer todas las unidades, y nosotros estamos ya un poco impacientes.

Finalmente elegimos ficheros origen, disco de destino y ejecutamos la recuperación, que lógicamente se toma su tiempo. Al terminar tenemos -en teoría- un sistema virtual idéntico al sistema real del que hicimos el backup.

“Lo tenemos casi”, pensamos. Sólo hay que arrancar el sistema y ver el Windows 2003 Server ‘alive and kicking’.

Así que arrancamos la máquina virtual. Aparece la pantalla de Windows 2003 Server con el ‘ascensor’ horizontal. “Ya está, ya está” pero:

Blue Screen of Death

Blue Screen of Death

El “Blue Screen of Death“. Con el STOP: 0X0000007B. Las maldiciones se deben de oir hasta en la China.

El msdn dice que esos errores son de problemas para encontrar un medio de arranque. Así que la respuesta está en el disco duro virtual. Probamos todas las opciones que nos permite VMWare, pero siempre con el mismo resultado: BSD.

Ya no sabemos qué hacer. Como la respuesta no aparece del lado de Microsoft, buscamos en el lado de VMWare.

En la base de conocimientos damos con algo que nos pone las orejas tiesas:

For all versions of GSX Server, Workstation and VMware Server, this problem can also be caused by the use of a third party IDE controller driver on your
native Windows 2000, Windows XP or Windows Server 2003 partition.

“A ver si va a ser esto…” Nos vamos corriendo al equipo con el Windows 2003 Server. Miramos el Administrador de dispositivos y ¡ahí está!: hay controladores SATA ‘intel’ instalados (suponemos que con algún CD de instalación del equipo). Esto hace que, al no ser controladores ‘genéricos Windows’, cuando el sistema intenta arrancar en la máquina virtual con estos ‘drivers‘ no reconoce el disco duro virtual, ya que espera uno específico para el ‘driver‘.

¿Cómo solventarlo? Con un nuevo perfil ‘hardware‘. Creamos un nuevo perfil ‘hardware‘ y le sustituimos todos los ‘drivers‘ de ‘third party‘ por controladores genéricos IDE de Windows.
Arrancamos el sistema con este nuevo perfil y vuelta a empezar: nueva copia de seguridad del sistema.

Tras otro buen rato esperando el ‘backup‘ al USB y un nuevo ‘restore‘ en la máquina virtual arrancanda con el CD de recuperación de EASEUS Todo Backup, tenemos todo a punto de caramelo…

Cruzamos los dedos. Arrancamos la máquina virtual con el disco restaurado. Aparece la pantalla de Windows 2003 Server con el ‘ascensor’ horizontal… ¡y arranca!.

Tenemos un sistema Windows 2003 Server virtualizado que es una copia exacta del que hay en el cacharro renqueante. Y puede funcionar (si configuramos la red virtual como ‘bridged‘) en sustitución del sistema físico original en el caso de una avería permanente o irrecuperable.

Todo esto sólo nos ha llevado tres días…

Saludos.

Carlos.

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3 respuestas a Backup/Restore: P2V the hard way.

  1. Marcos dice:

    Jaja y tu jefe pensando, en que perderan esta gente tres dias, seguro que están pamplineando

    Muy bueno el aporte
    Saludos

  2. You know... Ju dice:

    Muy buena la entrada, es didáctica y además expone muy bien la “aventura”. Que yo lo ví.
    Y tres días y un trabajo que en caso de problema evitarán una semana o más sin los “imprescindibles”

  3. MetalPhantom dice:

    “Imprescindibles…” Es curioso como en varias empresas existen esos imprescindibles, a los cuales es “vital” mantenerlos funcionando usando muchas veces “La Fuerza”, magia oscura o como sea para que no se mueran (o revivan) esos míticos servidores.

    Saludos desde Chihuahua, Chih. Mex.

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