Teradata 13.10 sobre SuSE Linux Enterprise Server en VMware

Hoy hacía un día precioso en Madrid. La primavera se había adelantado un poco a su cita del 21 y los  parques estaban llenos de niños jugando. El Bicho nº1 y el Bicho nº 2 aprovecharon la tarde para airearse un poco e irse a jugar con sus amiguitos, lo que me dejó tiempo (y espacio) para un buen rato de entretenimiento con mis ordenadores, algo que que estaba esperando desde hacía tiempo. Y pensaréis: ¿porno? Pues no: instalar la máquina virtual de VMware con SuSE Linux Enterprise Server 10 y Teradata 13.10.

La máquina virtual se descarga de la web de Teradata y existen varias versiones. Yo elegí la más pequeña (4Gb) ya que me disponía a instalarla en el portátil. ¿Y por qué en el portátil? Pues porque es el que puedo llevar al cliente y usarlo para hacer pruebas sobre la marcha.

Así pues, tenía descargado el fichero td-express-13.10.00.05-vm-4gb.zip. Lo descomprimí y todo normal. Pero el caso es que cuando me disponía a arrancar la máquina virtual, VMware Workstation me dice que la máquina virtual se ha creado con una versión de VMware posterior a la instalada en el equipo, y que nones.

Pues nada: buscar actualizaciones de VMware… y actualizar a 7.1.3.

Dicho esto hay que advertir que la máquina virtual es de un sistema operativo de 64 bits, con lo que primero hay que verificar que el procesador del portátil (de 32 bits) es capaz de virtualizar a 64 bits. Para eso VMware provee de una utilidad (VMware-guest64check) que se encarga de dicha verificación:

Compatibility Check 64bit

Compatibility Check 64bit

También hay que activar la virtualización de 64 bits en el ‘setup’ de la BIOS del portátil.

Bueno, con los anteriores requisitos verificados me dispongo a arrancar la máquina virtual y…

Primer intento: la máquina virtual se arrastra y tarda horrores en arrancar, Hay retraso hasta en los ‘keystrokes’.

La configuración de memoria de la máquina virtual está en 256 Mb. Dispongo de 2Gb en el portátil, con lo que me arriesgo y le enchufo 1Gb a la máquina virtual.

Segundo intento: pantallas negras y ventanas de error. También se eterniza en arrancar (¿swap, quizá?).

“Ni tanto, ni tan calvo” pienso.

Así que sigo la configuración recomendada: 768 Mb.

Tercer intento: OK.

 

Teradata 13.10 sobre SuSE Linux Enterprise Server 10 en VMware

Teradata 13.10 sobre SuSE Linux Enterprise Server 10 en VMware

Así que ya tengo un Teradata 13.10 para jugar y probar. En cuanto configure las redes (virtuales y reales) instalaré las ‘tools’ y el juego podrá comenzar…

Saludos.

Carlos

Anuncios

4 Responses to Teradata 13.10 sobre SuSE Linux Enterprise Server en VMware

  1. […] de instalar Teradata 13.10 sobre SuSE Linux Enterprise Server en VMware, sólo me quedaba terminar las configuraciones de red y otras pequeñas minucias para poder empezar […]

  2. […] jugar con los cacharritos y las ‘infidelidades’ con SuSE han hecho que se me pase el anuncio (de hecho, la 5.5 me pasó totalmente […]

  3. […] “Database Development Perspective” y configuré una nueva conexión hacia el Teradata Express 13.10 que tengo en la máquina virtual VMware. Tras abrir la conexión, veía toda la estructura del Teradata Express 13.10 y podía ejecutar […]

  4. […] procesos auxiliares se inicien en el arranque. Eso explica la diferencia de comportamiento con la máquina virtual de Teradata Express 13.10, que con muchos menos requerimientos (cpu & RAM) funcionaba bastante […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: