Teradata Database 14

Teradata acaba de anunciar la aparición Teradata Database 14.

Las principales novedades son dos:

Teradata Temporal (ya introducido en Teradata 13), que no es otra cosa que el tratamiento de información de forma ‘transparente’ (¡cómo odio ese término!) dependiendo de datos guardados acerca de las fechas de inserción, modificación y borrado de dicha información en la base de datos. Para los ‘oracleros’: algo parecido, en cierto modo, al ‘flashback query’. Esto se realiza implementando un nuevo tipo de dato ‘PERIOD’.

Teradata Columnar. Organización y almacenamiento de la información en columnas en vez de filas (‘particionamiento vertical’). Los pioneros en esto (al menos que yo sepa) fueron Sybase con su IQ. Parece que la tendencia se va iponiendo en entornos DW/BI y que incluso Oracle comienza a implementar esta tecnología. Hay que decir que este tipo de almacenamiento de la información está pensado para aumentar el rendimiento de las consultas, pero ralentiza el tratamiento de inserciones, modificaciones y borrados (de ahí su aplicación en DW/BI).

Saludos.

Carlos.

3 respuestas a Teradata Database 14

  1. Felipe dice:

    Como Gurú que eres de Teradata, tengo una pregunta. ¿Qué tal como base de datos espacial para cartografía? ¿Sabes dónde hay documentación que especifique algo más que las bondades de su uso como tal? Es que en la página oficial hay poca documentación que entre en profundidad y se queda corta para poder hacer una comparativa frente a Oracle Spatial, SQL Server u otras. Además, sé que tiene formatos propios de geometría, pero ni sé que norma siguen ni la estructura o mucho menos si son compatibles con los formatos SDO_GEOMETRY de Oracle o ST_GEOMETRY de ESRI.

    Gracias

  2. CarlosAL dice:

    Felipe:

    Lo primero: no soy nungun ‘guru’ de Teradata, sólo alguien que trabaja con y para Teradata.

    En cuanto al Geoespacial: Teradata soporta perfectamente los tipos ‘ST_’, que no son de ‘esri’, sino que pertenecen al estándar SQL/MM (SQL/multimedia). Como curiosidad, te diré que los tipos Oracle ‘SDO_’ no son estándar, por lo que han creado unos envoltorios (‘wrappers’) sobre ellos que implementan los tipos ‘ST_’ para ajustarse al estandar SQL/MM.

    Puedes mirar algo aquí:

    http://www.teradatamagazine.com/location_location_location.aspx

    Saludos.

    Carlos.

  3. […] hablamos un poco de esto aquí, pero como nuevas funcionalidades más destacables […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: