Teradata Plug-in para Eclipse 14.01

Después de haberlo intentado en ocasiones anteriores con resultados decepcionantes por infructuosos, y siguiendo el consejo de Fran Grimmer para que lo probase, me decidí a instalar y probar todo el jaleo este del eclipse y del Teradata Plug-in para Eclipse 14.01.

Lo primero que he de decir es que había fallado miserablemente cuando intenté instalar eclipse en el pasado. Valga como disculpa que, aunque sé más o menos qué es, para qué sirve y cómo funciona, nunca lo había utilizado (al menos directamente: Oracle SQL Developer y Teradata Studio Express -antes SQL Assistant java version- están construidos sobre eclipse).

Y como rastro del último intento tenía instalada -aunque sin funcionar correctamente- una versión antigua. Así pues, me decidí y eliminé toda la instalación existente borrando el directorio (es una de las cosas que molan: no hay instaladores, ni entradas en el ‘registry‘, ni nada de eso…).

Una vez hecho esto, me bajé la versión 3.7.2 ‘indigo’ del sitio de eclipse. 217 MB después, lo descomprimí a su directorio de instalación. Una vez verificado que tenía una versión de java adecuada (1.6) lancé eclipse.exe y enseguida apareció el “framework”.

So far, so good. Así que siguiendo las instrucciones de aquí probé a instalar el Teradata Plug-in para Eclipse 14.01 haciendo “Help -> Install New Software” y agregando la url proporcionada en la instalación. Pero al darle para que instalase, eclipse se quedaba colgado mostrando el mensaje “calculating requirements and dependencies“. Probé diferentes configuraciones de ‘proxy’, intenté incluso bajarme el paquete al disco duro y forzar la instalación desde allí, pero siempre me quedaba atascado en este punto.

¿Y qué hace un hombre del siglo XXI cuando se queda atrancado en un problema como éste, del que no tiene ni idea ni mucho tiempo para probar ensayo y error? Pues buscar en google, por supuesto.

Y en google encontré repetidas veces la recomendación de intentar primero una actualización de los paquetes instalados antes de intentar instalar paquetes nuevos, ya que, por lo visto, es una de las causas por las que eclipse se eterniza resolviendo dependencias. Dicho y hecho: “Help -> Check for updates” y, en efecto: se instalaron unas cuantas actualizaciones…

Pero, ¿sería suficiente con esto?. Nueva prueba: “Help -> Install New Software” agregué la url y… sí: me aparecen los ‘check boxes‘ con los componentes del Teradata Plug-in para Eclipse. Marqué todas y esta vez sí comenzó la instalación tras un corto “calculating requirements and dependencies“.

A partir de aquí, coser y cantar: Seleccioné “Database Development Perspective” y configuré una nueva conexión hacia el Teradata Express 13.10 que tengo en la máquina virtual VMware. Tras abrir la conexión, veía toda la estructura del Teradata Express 13.10 y podía ejecutar queries como si tal cosa:

Teradata Plugin For Eclipse 14.01 01

Teradata Plugin For Eclipse 14.01 01

Aunque sólo he empezado a jugar con el invento, ya hay un par de cosas que me molan: el “Teradata View“, que permite una vista detallada de los objetos “a lo Teradata”, y la “grid actualizable”, con la que se puede editar las filas de las tablas directamente haciendo simplemente “botón derecho del ratón -> Data -> Edit“.

Teradata Plugin For Eclipse 14.01 02

Teradata Plugin For Eclipse 14.01 02

Saludos.

Carlos.

2 respuestas a Teradata Plug-in para Eclipse 14.01

  1. […] (De hecho no es más que una ‘perspectiva‘ de eclipse -que es lo que realmente hay por debajo- llamada precisamente “Teradata […]

  2. […] Bueno, pues ahora Francine Grimmer y sus chicos sacan la versión 14.0.2 y lo hacen retomando las anteriores dos versiones y convirtiéndolas en dos productos diferentes: Teradata Studio y Teradata Studio Express, teniendo el primero funcionalidades de administración y siendo el segundo más sencillo y más orientado al cliente que simplemente desarrolla o explota datos. No hay que olvidarse del hermano mayor de ambos: el Teradata Plug-in for Eclipse, del que también hemos hablado aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: