Ganar dinero con algo que no has pagado.

Es curioso como los mismos argumentos que se invocan para promulgar leyes envolviéndose en la bandera de “lo que es justo”, la “antipiratería”, etc, etc… como ocurre con la ley Sinde-Wert son pasados por alto cuando el beneficio obtenido va directamente a… pagar los sueldos de quien promueven procedimientos análogos a los que se persiguen con estas leyes.

Este es el caso del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, el cual está sacando un beneficio económico por algo que no ha pagado (exactamente igual que los malvados “piratas cibernéticos”).

Hace ya algunos años se llevó a cabo el proyecto de facilitar el acceso por metro al Aeropuerto de Barajas. Este proyecto se financió con fondos de la Comunidad Europea y, hasta donde yo sé, es el único proyecto de metro en toda la Unión que ha sido financiado mediante esos fondos. Por supuesto, esto se presentó como “un gran éxito”, “un beneficio grandísimo para los ciudadanos y el turismo”, y cosas por el estilo. Varios políticos -centrales y autonómicos- corrieron a hacerse fotos y ponerse medallas ante tamaño avance en el mundo del transporte. Y en realidad era así: poder llegar en metro al aeropuerto es algo cómodo, limpio, barato.

El caso es que más tarde se construyó la flamante Terminal 4 y, claro, hubo que alargar el acceso por metro hasta allí. Es caso es que la Comunidad Europea no financió esta vez las obras. Para ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid instauró una tasa de 1€ para “ayudar a dicha financiación”. Inmediatamente surgió la pregunta: ¿Y por qué tendré que pagar dicha tasa si tengo que ir a la T4 y no si tengo que ir a cualquiera de las otras tres? Y, como estamos en España, la respuesta no podía ser otra que: “pues aplicamos la tasa también al acceso de las T1, T2 y T3 ya que es lo más justo”. Por supuesto que nadie se planteó que NO se pagara dicha tasa en la T4 para “igualar” los diferentes accesos.

Bueno, pues ahora viene la crisis. Y la Consejería de Transporte sube los billetes de metro y sube también la tasa de acceso a aeropuerto a 3€ (esto es: una subida de un 300%).

El domingo pasado tuve que ir al aeropuerto a recoger a La Parte Contraria que llegaba a la T2. Al llegar al vestíbulo de entrada me encuentro el letrero de la nueva tarifa de 3€. Pago religiosamente y le pregunto a una amable señorita de Metro de Madrid si, ya que había pagado y que en unos 10 minutos volvería con la persona que había ido a recoger, me valdría el billetito para salir o debería volver a pagar 3€. La respuesta, obvia (ya lo he dicho antes: estamos en España): al salir deberé pagar otros 3€.

Teniendo en cuenta que el uso de algo que financió la Comunidad Europea (en aras de beneficiar el turismo, el transoprte y la comodidad de los ciudadanos) me ha costado 6€ (billetes de metro aparte) que van directamente a engrosar los beneficios de una entidad que no pagó por ello (el Consorcio de Transportes ed la Comunidad de Madrid), eso ¿no es piratería, a la manera de entender dicho término que contempla la ley Sinde-Wert?

Si no es así, por favor, que alguien me explique la diferencia.

Saludos.

Carlos.

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