Arreglando Teradata Studio en Teradata Express for VMware

Hace algún tiempo decidí instalar Teradata Studio 15 en la máquina virtual de Teradata 14.10 sobre SLES11. Bajé el fichero comprimido desde downloads.teradata.com y seguí las instrucciones (descomprimir el tar.gz, ejecutar como ‘root‘ studioinstall, etc…) y Teradata Studio 15 quedó instalado.

Pero las cosas se empezaron a torcer cuando comencé a utilizarlo: cada vez que abría una ‘perspectiva’ de ‘query development‘ la aplicación se cerraba. Miré los logs y allí se indicaba que había un problema:

Problematic frame: libpangoft2-1.0.so.0+0x18df1

Miré y miré, le pregunté a Francine Grimmer, quien me dijo que borrase el ‘workspace’ y empezase otra vez, pero no obtuve ningún cambio visible. Así que dejé el tema aparcado…

Recientemente apareció Teradata Studio 15.10, y pensé “¡Ya está! Desinstalo la versión 15.0, instalo la 15.10 y seguramente los problemas desaparecerán…” Qué iluso.

Después de desinstalar la 15.0, bajarme e instalar la 15.10 el problema seguía exactamente igual. Así que, cabezón que es uno, me puse a investigar cuál podría ser el problema. Después de mucho buscar, encontré una referencia a un problema del java runtime environment (jre) 1.6 que viene instalado en la máquina virtual de Teradata 14.10 sobre SLES11. Solución: actualizarlo.

Así pues, me bajé la última versión (jre1.8) desde el ‘site’ de Oracle (puajjj) y me dispuse a instalarla en forma de rpm (rpm -ivh …) Pero aquí también pinché en hueso: la instalación abortaba reclamando ‘alternatives’. Esto lo solucioné con un symbolyc link de ‘update-alternatives’ mediante:

ln -s /usr/sbin/update-alternatives /usr/sbin/alternatives

y ejecutando la instalación del jre con:

rpm -ivh --nodeps jre-8u45-linux-x64.rpm

So far, so good, pero ahora hay que indicarle al sistema que utilice este jre 1.8 en vez del corrupto 1.6. Esto lo hacemos editando el fichero /etc/profile (que todos los usuarios cargarán por defecto). Allí sustituimos:

PATH=/opt/teradata/jvm64/jre6/jre/bin:"${PATH}"; export PATH

por:

PATH=/usr/java/jre1.8.0_45/bin:"${PATH}"; export PATH

Y con estos cambios, probamos a ver si hemos arreglado el problema de la ‘query development perspective‘:

Teradata Studio 15.10Teradata Studio 15.10

Teradata Studio 15.10

¡OK!

Saludos.

Carlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: